

#Columnas
A través de las ventanas
Por Mariano Alberto Hernández Yberry
Parámetros
Mientras navegaba por las aguas virtuales de Facebook, me encontré con varias publicaciones en las cuales se hacía burla o se ofendía a una joven (distinta en cada caso) la cual mostraba sus senos a través de un escote, enseñaba parte de sus piernas o parte de sus nalgas. Como buen chismoso, me metí a los comentarios de dichas publicaciones para ver qué se comentaba en el ágora posmoderna.
Leí muchos comentarios -que no argumentos- para lo que parece ser una molestia compartida por vari@s usuari@s de la red social: las mujeres que enseñan mucho de su cuerpo o que son promiscuas, no DEBEN (sí, tal cual) subir ese tipo de fotos.
El primer argumento aludía a la estética. Según los detractores de este contenido hay de fotos sexy a fotos vulgares. Por supuesto l@s que están en contra consideran que ell@s saben qué sí es sexy y qué no lo es.
¿Sólo lo bello debe ser permitido? ¿Toda publicación debe estar sometida al estándar de belleza actual, o no es permisible? L@s usuari@s que han comenzado una campaña negra contra estas jóvenes, ¿se consideran bell@s antetodo el mundo, que sus fotos son “impecables”? Lo que se denomina vulgar siempre ha sido subversivo. Por alguna razón la humanidad se niega a ciertas imágenes por considerarlas mundanas, humanas y muy reales. En la historia de lahumanidad, grandes mentes han sido consideradas hasta perversas por no negarse a la vulgaridad, o a la definición del momento de este concepto.
Más allá de las respuestas considero que la estética no debe ser un factor, lo que me lleva al segundo punto: los Likes. El argumento más divertido que encontré fueaquel el cual decía que el tener muchos Me Gusta no era sinónimo de belleza, como si las chicas (para futuras referencias las denominaré como como chicas no-nice) defendieran la relación deditos arriba-belleza. Dudo mucho que el Like tenga que ver con la estética; quizá desarrollé otro tipo de situaciones entre l@s usuari@s, más o menos hedonistas.
El comentario más repetido fue aquel en el cual tachaban de zorras a las chicas no-nice, algo, al parecer, terriblemente reprobable. ¿Tiene algo de malo que las mujeres manden señales donde digan que están dispuestas a entablar relaciones sexuales con quien corresponda al mensaje? ¿De veras está mal la promiscuidad femenina? Vivimos todavía en una sociedad muy falogocéntrica en la cual la poligamia es aún mal vista.
Me interesan poco las mujeres que suben una foto de su pezón para mostrarse dispuestas al coito; me interesan aún menos las chicas que critican a las chicas no.nice y creen que la propia mordida del labio sí es sexy, y por tanto, permisible.
Es una apología a la libertad, no sólo sexual, también a la libertad de publicar mi cuerpo cómo sea y por las razones que me vengan en gana.
Concluyo, ergo, con esto: publica lo que quieras de ti: tu seno, tus nalgas, tu boca,tus ojos, tu cabello, tu vulva. Sólo un consejo: cuida las imágenes que subas. Al final del día, una vez hecho público el contenido, muchas personas pueden tener acceso a él. Si vas a subir una foto, publicar un estado, o hacer check-in en algún lugar, toma en cuenta la publicidad de las redes sociales. Más allá de la moralidad o las críticas, nunca sabes a quién le pueda caer ese contenido y qué usos le pueda dar. Es la regla de oro: publica sólo contenido del que te puedas hacer responsable.